Transito

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Terminología Vial

Publicado el 26 / 08 / 2011

A la  Ley  de  Tránsito  quedan  sujetas todas las  personas  que,  como  peatones,  pasajeros o   conductores de  cualquier  clase  de  vehículos,  usen  o transiten  por los caminos,  calles  y  otras  vías  públicas,  rurales  o  urbanas, caminos  vecinales  o particulares  destinados  al  tránsito  público,  de  todo  el  territorio  de la  República.

Asimismo,  se aplicarán estas  normas,  en   lo  que  fueren  compatibles,  en aparcamientos  y  edificios de estacionamientos y demás lugares  de  acceso  público.( Art.1ro.)

Los  términos  que regularmente se  utilizan  en  el  tránsito  son mencionados  habitualmente por  todas las  disciplinas,  como por ejemplo  los  medios  de comunicación social, diversas profesionales, organismos  del  estado,  municipalidades,  policía,  etc., por tal  motivo la  aplicación en  su  verdadero sentido tiene  mucha importancia  para hacerse entender. En  el  ámbito judicial   tiene  aún  mayor  relevancia ya  que  de lo que le logre trasmitir depende   la  mayor o menor aceptación  de los medios probatorios  presentados  en  el  juicio,  ya sea  criminal (oral),  Civil,  de  Policía  Local, etc.

 

Los  peritos al  confeccionar    sus informes deben   describir  el  sitio del  suceso, lugares, desplazamiento  de  personas, vehículos,  etc.,  por lo  tanto todos  ellos  tienen    que  hacer  uso  de las  palabras  adecuadas  de  acuerdo   a  su real significado.  Conforme  a  lo  anterior,  no  tan  sólo  el Perito en Tránsito y  Accidentología  Vial tiene  la necesidad de   usar adecuadamente los términos en esta  disciplina.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          -Certificado de Inscripción del Vehículo= Individualiza al actual propietario.

-Permiso de Circulación o Padrón = Habilita al vehículo para circular por las vías púb

 

Significado y Concepto de los principales Términos de Tránsito.

 

 

1.- Peatón : Persona que transita a pie usando parte de la vía pública.

 

2.-Pasajero : Persona que es transportada sobre o en el interior de un vehículo, excepto el conductor del mismo.

 

3.-Conductor (2°) : Persona que:

a.-Conduce, maneja o tiene el control físico de un vehículo motorizado por la vía pública.

b.-Controla  o maneja un vehículo remolcado por  otro.

c.-Dirige, maniobra o está a cargo del manejo directo de:                      - otro vehículo,

- un animal de silla o de tiro, o

- un arreo de animales.

4.-  Vehículo (2°): Medio con el cual, sobre el cual o por el cual  toda  persona u objeto puede ser transportado  por una vía.

 

 

5.-  Vía        (2°): Calle o avenida (en zona urbana), camino (en zona rural) u otro lugar destinado al tránsito.

 

 

Vía Pública: Está al uso y servicio público de todos los ciudadanos de la República. En ella  rige la Ley de Tránsito y todas las disposiciones legales atingentes, como son los dictados  a través de los Decretos Supremos.

Pueden haber vías privadas  entregada  al  uso público,  en  ellas  también  rige  la  Ley de  Tránsito  Nro.  18.290.

 

Vía Privada o Particular = Puede ser una vía urbana vecinal o de condominio, o un camino rural   para uso exclusivo de su propietario y de quien él autorice.

 

6.-Calle o Avenida (2°) :  Vía Urbana= destinada a la circulación de peatones, vehículos y animales. Su estructura está compuesta por tres  partes: calzada,   acera  y  cuneta.

 

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7. -Camino                 :  Via Rural= destinada al uso de peatones, vehículos y animales. Su estructura consta de: Calzada, berma y línea de deslindes o línea de edificación.

 

 

Camino Principal o Carretera: Una vía rural moderna, pavimentada con concreto o asfalto,   destinada a una gran densidad de tránsito regional, nacional y/o internacional. Tiene   preferencia sobre los caminos secundarios (143.inciso 3°, N°3).

 

Ruta:Carreteras longitudinales o transversales a que se les asigna una numeración correlativa    para identificarlas en la fiscalización del tránsito.

 

Camino Secundario: Vía rural de menor importancia y corta extensión , pavimentada o no, que desemboca en un camino principal.

 

8.-  Calzada (2°): Parte de una vía destinada al uso de vehículos y animales.

 

9.-  Acera     (2°): Parte de una vía destinada al uso de peatones.

 

10.- Berma   (2°): Franja lateral, pavimentada o no, adyacente a la calzada de un camino. Se usa para detener o    estacionar un vehículo en panne y para el tránsito de peatones sobre una vía rural.

 

11.- Cuneta   : Borde angular de una vía que demarca la calzada con la acera,  delimita el estacionamiento vehicular (155) y  canaliza el escurrimiento de las aguas lluvias por la calzada hacia los desagües.

 

12.- Entorno: Factores naturales o artificiales, que dificultan el tránsito de los usuarios por  una vía,  exigiéndoles precaución, y  que  entre otros, pueden ser :

 

a.-Factores climáticos: Disminuyen la visibilidad y la estabilidad (lluvia, nieve, escarcha, neblina, niebla, humo, bajas temperaturas o de calor, encandilamiento solar y otros).

 

b.-Obstáculos a la visual:  Murallas, esquinas sin ochavado, postes, letreros, montículos, vehículos  mal estacionados, quioscos, casetas, paradas mal ubicadas, etc.

 

c.-Obstáculos Viales:   Caminos deteriorados, trabajos en la vía, barriales, accidentes, derrumbes,    avalanchas, escombros, barricadas, barreras de contención, etc.

 

d.-Vías de Alternativa Desconocidas. Por las que, ante imprevistos, se deba desviar de la ruta.

e.-Accidentes Topográficos: Cuestas y pendientes pronunciadas, lomos de toro, badenes, riachuelos, terreno deteriorado, reblandecido, barroso, inundado, resbaloso,  áspero, empedrado,  etc.

f.-Reacciones humanas imprevisibles: Propias o de otro usuario, como: enfermedades emergentes  (infartos o ataques fulminantes), alteraciones psíquicas o intoxicación (por ingesta de alcohol, de drogas o estupefacientes), contaminación acústica o respiratoria (sordera, ahogos, asma bronquial).

 

13.- Cruce (2°)    : Unión de una calle (zona urbana) o camino (zona rural) con otros, aunque no los atraviese. Comprende todo el ancho de la calle entre las líneas de edificación (zona urbana) o de un camino    entre las líneas de deslinde (zona rural).

14.-  Intersección (2°): Área común de calzadas que se cruzan o convergen.

 

15.- Esquina   (2°) : Vértice del ángulo que forman las líneas de edificación convergentes.

16.- Eje de Calzada (2°): Línea longitudinal a la calzada, que puede ser imaginaria o estar demarcada, y que  determina las áreas con sentido de circulación del tránsito opuesto de las mismas. Si el eje de la   calzada es imaginario, la división se calculará en dos partes iguales

a.-   El eje demarcado con línea continua: Impide el adelantamiento y no debe ser traspasado (Decreto Mintranstel Nro. 2, capítulo  III,  Nro. 3.4.1.)

 

b.- El eje demarcado con línea segmentada o discontinua: Permite ser traspasado para adelantar en  las condiciones que establece la Ley de Tránsito ( 2do.  y 124).

 

c.- En el eje mixto: El vehículo que transite por  la pista adyacente a la línea segmentada estará en las mismas condiciones que si el eje fuese segmentado, pero deberá adoptar mayores precauciones.

 

17.-  Pista de Circulación (2°): Faja demarcada o imaginaria destinada al tránsito de una fila de vehículos.

 

18.-  Paso para Peatones  (2°) : Senda de seguridad   de  la  calzada,  señalizada   conforme    al  reglamento.  En  cruces   regulados  no  demarcados,  corresponderá  a  la  franja   formada   por la   prolongación  imaginaria  de las  aceras.

 

19.-  Adelantamiento  (2°)   : Maniobra efectuada por el costado izquierdo del eje de la calzada, para que el vehículo se sitúe delante de otro u otros que le han antecedido.

 

20.-  Sobrepasar (2°) : Maniobra con la cual un vehículo pasa a otro u otros que circulan en el mismo  sentido sin traspasar el eje de la calzada.

 

21.-  Derecho Preferente de Paso (2°) : Prerrogativa del peatón o conductor de vehículo para proseguir su marcha.

 

22.-  Detención  (2°) : Paralización breve de un vehículo para recibir o dejar pasajeros, sólo mientras dure la maniobra. También se produce para cumplir con la señalización vial o con las órdenes de tránsito que emita un Carabinero de servicio.

 

23.- Línea de Edificación     (2°): Es la formada por el deslinde de la propiedad con la acera.

 

24- Línea de detención de vehículos (2°): Demarcada o imaginaria, ubicada a no menos de un metro antes de un paso de peatones, para que los vehículos se detengan y respeten el derecho preferente de paso de los peatones.

 

25- Rotonda : Intersección sin cruces directos. El vehículo que circule por ella tiene preferencia sobre los que se aproximen a ella por las vías convergentes  (128 y 143, inciso 3°, N° 4).

 

26.- Certificado de Homologación   ( 2°):

Es el documento que certifica que un modelo de vehículo motorizado cumple con las especificaciones técnicas que exigen las normas vigentes, previamente determinadas por el Mintranstel.

Ninguna Municipalidad del País podrá otorgar el Permiso de Circulación al vehículo motorizado que,  por determinación del Mintranstel, le corresponda presentar previamente el Certificado de Homologación vigente (94).

El Mintranstel podrá “licitar” la función de Homologación de vehículos entre empresas con fines de lucro, conforme a las bases de licitación y por el tiempo que determine, pudiendo incluir el uso y goce, o la mera tenencia de bienes que le hayan sido destinados para cumplir dicha función (95).

El Certificado de Homologación vigente deberá llevarse siempre dentro del vehículo al que le corresponda portarlo (94).

 

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27.- Cruce  regulado: Aquel  en que existe semáforo  funcionando normalmente, excluyendo  la intermitencia; o hay Carabinero  dirigiendo o regulando tránsito.

 

28.- Chasis: Armazón del   vehículo,  que comprende  el bastidor, ruedas, transmisión  con o sin motor, excluida   la carrocería  y  todos  los accesorios  necesarios  para  acomodar  al conductor, pasajeros  o  carga.

 

29.-Demarcación: Símbolo, palabra  o  marca, de preferencia longitudinal  o  transversal, sobre  la calzada, para guía del tránsito    de  vehículos y  peatones.

 

30.-Estacionamiento o aparcamiento: Lugar permitido  por la  autoridad para  estacionar.

 

31.- Estacionar : Paralizar un  vehículo en  la  vía  pública con  o  sin el  conductor, por un período mayor que el   necesario  para dejar  o  recibir pasajeros.

 

32.- Guarda – cruzada: Funcionario  a  cargo de la  vigilancia de un cruce  de ferrocarril.

 

33.- Taxi: Automóvil  destinado públicamente al  transporte  de personas.

 

34.- Tránsito: Desplazamiento de peatones, animales  o vehículos  por  vías de uso público.

 

35.- Vehículo  de  locomoción  colectiva: Vehículo motorizado,  destinado  al uso público, para  el  transporte  remunerado  de personas, exceptuando los  taxis  que no efectúan  servicios  colectivos.

 

36.- Vehículo para  el transporte  escolar: Vehículo  motorizado construido para  el transporte  de mas  de siete  pasajeros sentados y destinado al transporte de  escolares desde  o  hacia el  colegio o  relacionado con cualquier  otra  actividad.

37.- Vía de tránsito  restringido: Aquella  en  que  los conductores, los propietarios de los  terrenos adyacentes u otras personas no  tiene derecho  a  entrar o  salir; sino por los lugares  y  bajo las  condiciones  fijados  por la  autoridad  competente.

38.- Zona rural: Área  geográfica  que excluye  las  zonas  urbanas.

 

39.- Zona urbana: Área geográfica cuyos límites, para los  efectos  de la Ley de Tránsito, deben estar  determinados  y  señalizados por  las    Municipalidades.

40.- Vehículo  de emergencia : El perteneciente a Carabineros de Chile  e  Investigaciones, al Cuerpo  de Bomberos y las  ambulancias  de las  instituciones  fiscales o de los establecimientos particulares que tengan  el  respectivo permiso otorgado por la  autoridad  competente.

41.- Visual :Se entiende  como la  relación  directa entre  la  vista del  conductor y el obstáculo que  se  presenta  en la vía.

Puede  ser  perfecta en tramos  rectos, pero disminuye  e  incluso  desaparece en  curvas  y  cambios de  rasante.

El cambio de  rasante  de visual  de  uno con  respecto  al  otro conductor  se obtiene  desde  el  momento  en  que percibe  la  parte  superior del  vehículo, no necesariamente  el  otro  debe  tener la  misma visual.

La  visual de  un conductor  que antecede  a  otro está limitada a sus  espejos  retrovisores, en cambio la del  vehículo  que  va  detrás es  generalmente  buena.

 

42.- Visibilidad : Calidad  de visible. Circunstancia  ambiental  que  permite  con mayor o menor nitidez  distinguir  objetos. Con  buen  tiempo, de día  es  perfecta.

De  lo  anterior, se desprende que  la visibilidad  depende  en gran  medida  de  las condiciones  atmosféricas  y de luminosidad.

La  visibilidad  entonces, puede ser  considerada  como buena,  cuando  las condiciones del  lugar  así  lo demuestren;  regular  o  mala, atendiendo  a  las  mismas  razones  y determinadas  por un observador.

Si el observador  establece  que las condiciones de visibilidad  son regulares  o malas  se  tendrá que  determinar  cuales son las  condiciones que influyen para  calificar  de esa  manera.

 

43.- Pavimento: Suelo (superficie  artificial que se hace  para  que  el  piso esté  sólido  y llano).

 

44.-  Accesorios  de vehículos: Son  los  equipos de  sonido   y  comunicaciones,  y aquellos  objetos    que  tienen  relación   con el vehículo   instalados   con  posterioridad  a   la  primera  venta del  vehículo  nuevo,  y siempre  que  estén   declarados   en las  condiciones   particulares   de la póliza  de seguros   y  fijados permanentemente  al vehículo.

 

45.- Pieza  o  partes de vehículos: Son  aquellos  objetos  que tiene  relación  con  el vehículo, instalados  con   anterioridad   a la  primera   venta  a  público   del  vehículo  nuevo, excluyendo los equipos  de  sonido   y  comunicaciones.

 

46.- Valor  comercial de  un  vehículo: Es  aquél  que tenga  en plaza  uno de la misma marca,  modelo,  año  y  estado   de conservación.

 

47.- Deducible:  Es la  suma   de dinero, establecida en  las condiciones  particulares  de la póliza  que siempre será de  cargo del  asegurado  en caso  de  siniestro, de tal  modo que cuando se  haya  contratado alguna  cobertura con deducible  la compañía aseguradora  será   responsable  sólo de la cantidad que  lo exceda.

 

48.- Alcotest: Examen  que  consiste  en  soplar un tubo  de papel añadido  a  un  pequeño  dispositivo  digital. Mide  la  cantidad de gramos  de  alcohol  por   litro  de  sangre  (gr/lt )  a  través  del  aliento.

 

49.- Alcoholemia: Examen consistente  en la extracción de una  gota  de  sangre   mediante  una  jeringa.  También  mide  la  cantidad de gramos  de alcohol  por litro  de  sangre  (gr/lt ).  Es  obligatoria  cuando  se  produce  un  accidente   de  tránsito con personas  lesionadas  o  fallecidas,  aunque  puede  ser  reemplazada por el alcotest. Sólo  la realizan los  servicios  de  urgencia  de  los  hospitales públicos:  La  muestra  se  va al  Servicio  Médico  Legal.  Los  resultados  son  entregados  directamente  al  Tribunal.